Las Hemorroides y el alcohol tienen una relación estrecha.El alcohol afecta negativamente a la mucosa del estómago y los intestinos, provocando que estos se deshidraten. Esta falta de fluidos dificulta el paso de las heces durante la evacuación y puede causar estreñimiento. El estreñimiento hace que la persona se esfuerce al abrir el recto para la defecación, agregando presión a las venas en el área anal.
Por lo tanto, consumir bebidas alcohólicas es un riesgo para padecer de hemorroides.
Hemorroides y alcohol: ¿cómo puedo evitarlas?
La solución más eficaz a este problema es evitar el consumo de bebidas alcohólicas. Aunque existen otros factores que debemos tener en cuenta:
- Una mala alimentación puede agravar las hemorroides, opta por una dieta saludable y evita los procesados. A continuación, una breve lista de alimentos que te ayudarán a mantener tu organismo bien hidratado: semillas de linaza (ricas en fibra), ajo (reducen la inflamación), avena (fibra soluble), remolacha, frutos secos, cebolla, frutas (piña, manzanas, ciruelas (preferiblemente secas), bayas, etc ).
- Toma 2 litros de agua al día (esencial para ablandar las heces).
- Realiza a diario algún tipo de actividad física. El deporte te ayudará a mejorar tu tránsito intestinal.
- Si bebes alcohol recuerda consumir siempre agua para mantenerte bien hidratado, así evitarás problemas de estreñimiento.
Cómo aliviar los síntomas
-Los baños de agua templada o fría (10 – 15 min) te ayudarán a aliviar el escozor y la inflamación. También puedes añadir alguna planta como manzanilla o lavanda para conseguir mejores resultados.
-En cuanto a la ropa interior elige algodón.
-Para evitar el rascado es preferible usar toallitas para bebé. También puedes lavar la zona con agua y jabón.
-Usa pomadas para hemorroides (consulta a tu farmacéutico).
En cualquier caso, lo más aconsejable es consultar a tu médico para obtener un correcto diagnóstico, sobre todo si el problema persiste en el tiempo. De este modo descartarás otras enfermedades asociadas con los síntomas (enfermedad hepática, cáncer colorrectal, etc)