El embarazo es una de las etapas más bonitas en la vida de una mujer. La sensación de llevar una vida en el interior desarrollándose y creciendo no es comparable a nada, sin embargo no todo es tan idílico.
La sobrecarga que supone para nuestro organismo y los sucesivos cambios hormonales, someten al cuerpo a un gran esfuerzo. La aparición de las hemorroides durante el embarazo es una de las consecuencias más frecuentes.
Aparición de hemorroides durante el embarazo
Una hemorroide, o almorrana, es una inflamación de las venas y del tejido que se encuentra alrededor o en la parte interior del ano y en la parte baja del recto. Aunque normalmente no revisten gravedad, pueden llegar a ser muy dolorosas, dependiendo de su localización hablaremos de hemorroides internas o externas.
¿Pero por qué se producen las hemorroides durante el embarazo? Durante el embarazo sobre todo en el tercer trimestre, se unen varias circunstancias que favorecen su aparición:
- Aumento de progesterona: esta hormona que aumenta durante el periodo gestacional, hace que las paredes de las venas se relajen y se inflamen con mayor facilidad. También provoca un movimiento intestinal más lento y como consecuencia estreñimiento, principal culpable de la aparición de hemorroides.
- Estreñimiento: el estreñimiento puede aparecer en cualquier momento del embarazo. La presión del feto sobre los órganos internos provoca un tránsito más lento y obliga a ejercer mayor fuerza durante la evacuación, favoreciendo la aparición de hemorroides. Para evitarlo es muy importante un consumo adecuado de líquidos y fibra.
- Sedentarismo: el sedentarismo que se produce en la última etapa del embarazo influye negativamente tanto a nivel circulatorio, como a nivel digestivo. Es importante intentar no permanecer sentada durante muchas horas en la misma posición y dar paseos de al menos media hora. Ayudarán a paliar los efectos negativos del embarazo.
Desde pequeñas molestias o escozor a un sangrado mas o menos abundante, las consecuencias de las hemorroides durante el embarazo dependen mucho tanto del tamaño como de la localización.
En los remedios naturales para paliar los síntomas se incluyen:
- Mantener una buena higiene o los baños de asiento templados.
- Si se aplica hielo para bajar la inflamación nunca directamente sobre la piel.
- Cremas o laxantes especialmente indicados para mujeres embarazadas: nuestro médico será el encargado de indicarnos cual es la mejor para cada caso.
Ahora ya sabes por qué aparecen las hemorroides durante el embarazo y cómo prevenirlas y tratarlas. Solo queda esperar a que nazca la pequeña o el pequeño para que todo vuelva a la normalidad.